El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada -actuaciones Tfno 652 167 086

jueves, 10 de abril de 2008

Diputación devuelve el lustre a los frescos dieciochescos de la iglesia de San Pedro de Gaibiel

La labor de restauración, saneamiento de humedad y limpieza asciende a 56.000

La provincia de Castellón ha ganado un nuevo tesoro a su ya vasto patrimonio. En esta ocasión ha sido Gaibiel la que ha recuperado los frescos barrocos de la iglesia parroquial de San Pedro. La directora general de Patrimonio, Paz Olmos, y el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, fueron los encargados ayer de presentar las obras de restauración que Diputación ha llevado a cabo en el templo.

El proceso de restauración ha incluido varias actuaciones para recuperar los tondos de la bóveda de la nave central y del crucero y pechinas de la cúpula. Las obras de la iglesia comenzaron en abril de 2007 y acabaron en junio del mismo año, aunque fueron recibidas el 30 de octubre de 2007.

Esta actuación es fruto del convenio de colaboración entre la Conselleria de Cultura, la Diputación Provincial de Castellón y los Obispados de Segorbe-Castellón y Tortosa, suscrito el pasado 1 de agosto de 2005.

Además, el proyecto ha sido redactado por el arquitecto Ignacio Gil-Mascarell Bosca, el cual también ha dirigido las obras junto con el arquitecto técnico José Francisco Carratalá Monfort. La restauración ha sido llevada a cabo por la empresa Cyrespa y ha tenido un coste total de 56.666 euros.

Proceso de restauración

Los técnicos explicaron que como consecuencia de filtraciones de la cubierta (ya reparadas), la iglesia presentaba degradación de las pechinas y tondos localizados en los paños verticales del crucero. En las pechinas, la humedad también había afectado a las molduras doradas que las enmarcan. Además, los tondos situados en las bóvedas de la nave y el crucero se encontraban oscurecidos por el efecto del hollín de las velas y el polvo graso acumulado.

Ante tal situación, el proceso de restauración consistió en "el barrido fotográfico de toda la superficie y limpieza preliminar, la pre-consolidación de los restos de policromía, la limpieza mecánica de la superficie mediante goma de látex vulcanizado y de miga de pan, la eliminación de eflorescencias, la limpieza química, la consolidación de la superficie pictórica y la protección final mediante aplicación a pistola de Paraloid B72".

Sin embargo, una de las incógnitas de esta restauración no ha sido revelada. La aparición de los frescos hizo pensar en un primer momento que se trataba de un artista de primera fila aunque no se aventuró ningún nombre. Tras la restauración, los técnicos tampoco han arrojado más pistas sobre la autoría. "En estos momentos todavía se está investigando", comentó Mulet.

Las pinturas murales alegóricas a San Pedro datan de finales del siglo XVII o principios del XVIII, por lo que los expertos se decantan por atribuir las obras al circulo de Planes, Oliet o Vergara.


Fuente: "Las Provincias de Castellón"