Caja Mediterráneo, a través del programa VOLCAM, de apoyo y promoción del voluntariado ambiental, y la Asociación Cultural de Gaibiel, “Bosquecillo”, catalogaron, en 2006, 16 fuentes y manantiales en la zona. Si el año pasado se actuó sobre el manantial de la Alquería, este año se va a restaurar la Fuente de los Caños.
La Fuente de los Caños se ubica sobre el río Regajo, a su paso por debajo de la Plaza Mayor. Esta fuente y sus caños de bronce han sido reconstruidos en alguna ocasión. Constituye un paraje muy entrañable para todos porque tradicionalmente se utilizaba como zona de recreo infantil y juvenil. Frente a ella, y cruzando el río hay una “chopera” impresionante que ofrece una sombra muy fresca durante los cálidos días del verano. La intención es recuperar con las tareas de acondicionamiento y limpieza este paraje natural para toda la ciudadanía, ya que dada su cercanía al pueblo es muy accesible a todos.
Asimismo, se han ampliado las rutas 1 y 4 de senderismo (VOLCAM 2004-2005) para visitar las fuentes restauradas.
Por otra parte, y dentro del mismo proyecto VOLCAM, en marzo se llevó a cabo una reforestación participativa para paliar los efectos del incendio forestal ocurrido en 2006 y que afectó a más de 1000ha. del término municipal. Con ello se pretendía concienciar a la población de la importacia de nuestros bosques.
Estas fuentes y manantiales tienen su importancia pues pertenecen al sistema acuífero 56, del subsistema Jérica-Alcublas, abastecido, fundamentalmente, por el río Palancia, además de por infiltraciones pluviales. Estos acuíferos o manantiales, debido a la sequía, no brotan más que cuando hay “gota fría” pero, tradicionalmente, agricultores y ganaderos contaban con ellos en sus desplazamientos.
El río Palancia abastece a una población de 7.500 habitantes repartidos en 12 municipios, de los cuales, cinco, cuentan con menos de 500 habitantes. Gaibiel, por ejemplo, tiene 200, por lo que durante la mayor parte del año el abastecimiento urbano de agua es satisfactorio pero, el fuerte incremento estacional de la población durante el verano provoca que, municipios como Gaibiel, Begís, Torás o Viver, tengan algunos problemas de sequía.
El río Regajo, afluente del Palancia, ayuda a paliar la seguía en un pueblo como Gaibiel, pero la catalogación de estos manantiales, ha ayudado a conocer la disponibilidad de agua que tiene el municipio en un momento dado, los recursos hídricos, el caudal, si las aguas están en condiciones, si hay contaminación bacteriológica o de nitratos etc. Este año, además, toda esta información será editada en forma de catálogo y/o folleto explicativo con la ayuda del Ayuntamiento de Gaibiel.
El Programa de Caja Mediterráneo de voluntariado ambiental, VOLCAM pretende apoyar las distintas iniciativas concretas de las ONGs y las asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente, logrando, por un lado, un beneficio para la sociedad en su conjunto al preservar la naturaleza así como el medio rural y urbano; y fomentando y apoyando la labor de los cientos de voluntarios que dedican su tiempo y sus conocimientos a contribuir a un desarrollo sostenible. Obras Sociales CAM ha destinado un total de 854.000 euros para financiar diferentes proyectos de voluntariado ambiental en toda España a través del Programa VOLCAM.
Fuente: "cronica local"