El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada -actuaciones Tfno 652 167 086

miércoles, 30 de junio de 2010

LA UCV ORGANIZA DESDE MAÑANA EN GAIBIEL LAS JORNADAS DE PATRIMONIO Y PAISAJE EN LA SIERRA DE ESPADAN

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) iniciará mañana, jueves, las III Jornadas de Patrimonio y Paisaje en el Sierra de Espadán, que se desarrollarán durante tres días en la localidad castellonense de Gaibiel.

Las jornadas, que se enmarcan dentro de la XXXII edición de los Cursos de Verano de la UCV, cuentan con la colaboración de la Asociación Cultural “El Bosquecillo” de Gaibiel, su Ayuntamiento local y la Diputación de Castellón.

Las sesiones abordarán, entre otras cuestiones, los ecomuseos de la Sierra de Espadán y, en general, su patrimonio y paisaje y la importancia de explorar las posibilidades de los territorios de montaña como ecomuseos abiertos al público, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV que han añadido que “este curso cuenta con los mejores especialistas de España”.

Igualmente, en las jornadas está prevista la participación del “conocido antropólogo francés Guillaume Lebaudy, director técnico del ecomuseo de Pontebernardo, en los Alpes italianos”.

Entre otras actividades, mañana, jueves, tras una conferencia inaugural, a las 10.15 horas, sobre el ecomuseo de Bicorp, los participantes visitarán la nevera del Collado de Algimia de Almonacid. Igualmente, los expertos analizarán el ecomuseo de Somiedo como un “ejemplo de integración paisajística”.

El viernes por la mañana, se desarrollará un taller práctico sobre el terreno, “en el conjunto de neveros que componen el área de Sacañet”. Los alumnos visitarán el conjunto, declarado Bien de Interés Cultural, y “se plantearán posibles actuaciones para poner en valor este rico patrimonio etnológico, hasta ahora poco valorado y prácticamente desconocido para el público”, según el profesor de la UCV Pablo Vidal, director científico del Instituto Universitario de Etnología de la UCV.

Finalmente, el sábado, será abordada, entre otras cuestiones, la experiencia del ecomuseo de Pontebernardo (Italia), como “un ejemplo de dinamismo en un paisaje de montaña” y se desarrollará una taller para reflexionar sobre los “problemas y soluciones en la creación de un ecomuseo”.

Igualmente, los Cursos de Verano de la UCV, que cuentan este año con la participación de más de 550 alumnos, incluirán la realización de las IV Jornadas de Educación y Rehabilitación en Conductas Adictivas.

El programa de verano de la UCV se imparte en Valencia, desde este semana y hasta el próximo 9 de julio, así como en el Seminario Diocesano de Santander, que será sede por primera vez de estos cursos del 2 al 20 de agosto. (AVAN)

Fuente: notadeprensacv.es