El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada -actuaciones Tfno 652 167 086

jueves, 8 de julio de 2010

El castillo de Gaibiel recibe una nueva ayuda de 400.000 euros del 1% cultural

El Ministerio de Fomento ha aprobado destinar 450.129 euros a la segunda fase de restauración del emblemático castillo de Gaibiel, que hace un par de años ya recibió una ayuda similar a la actual para ejecutar la primera fase de recuperación del fuerte defensivo. De este modo, el municipio se convierte en el primero del Alto Palancia en recibir en dos ocasiones una subvención estatal con cargo al llamado 1% cultural.

En concreto, el proyecto de intervención que Gaibiel tiene previsto llevar a cabo en el castillo viene a dar continuidad a las excavaciones arqueológicas y trabajos de consolidación y reintegración de fábricas realizadas en una primera fase. En aquel momento, se actuó sobre las caras Norte y Este, por lo que ahora las obras se centrarán en los lados Sur y Oeste de la fortificación que preside la panorámica del municipio.

Cabe recordar que durante la primera fase de la recuperación del castillo se llevaron a cabo diversas catas y excavaciones arqueológicas, las cuales permitieron sacar a la luz la mayor parte de la muralla de protección del inmueble, construida en época árabe.

Asimismo, las investigaciones realizadas, así como los hallazgos de dos aljibes lograron datar con mayor exactitud el origen de este recinto almoade.
Para llevar a cabo dichos trabajos, el Consistorio contó con la citada ayuda de Fomento y también de la Conselleria de Cultura, que costeó las excavaciones realizadas.

Ahora, Gaibiel volverá a contar con una aportación estatal a través del 1% cultural, pero no será el único municipio castellonense en recibir tal ayuda. Así pues, el Ministerio de Fomento también financiará con 222.000 euros la consolidación de la muralla Oeste y las torres Noroeste y Oeste del Castillo de Cervera del Maestre.

En este sentido, cabe destacar que la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español.

Fuente: Las Provincias de Castellón

viernes, 2 de julio de 2010

Patrimonio destina 450.129 € al Castillo de Gaibiel

El Ministerio de Fomento destinará 3.436.283 euros proyectos de recuperación del patrimonio histórico en la Comunitat Valenciana, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural celebrada hoy en Madrid, de los que 450.129 € irán al Castillo de Gaibiel.

Intervención en el Castillo de Gaibiel Fase II

En la intervención anterior se restauraron las caras norte y este. El proyecto actual prosigue los trabajos de consolidación y reintegración de fábricas por las caras sur y oeste y proseguirá las excavaciones arqueológicas.

1% Cultural

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.


Fuente: laplanaaldia.com