El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada -actuaciones Tfno 652 167 086

domingo, 15 de agosto de 2010

Los escondites de la Guerra Civil

*La construcción ubicada en el municipio del Alto Palancia será visitable mientras que los restos hallados en La Plana sólo se datarán
*Cultura recupera en Gaibiel y Vila-real dos refugios de la época del conflicto

El subsuelo provincial desempolva sus entrañas para arrojar un nuevo rayo de luz sobre uno de los episodios más trágicos de la historia contemporánea. Las construcciones donde cientos de castellonenses conjuraron sus miedos y esperanzas durante los bombardeos que asolaron diversos municipios de la provincia durante la época de la Guerra Civil desbloquean sus accesos para que puedan ser conocidas y visitadas por los vecinos y visitantes que lo deseen.

Este verano los técnicos de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Cultura, ha concretado sus esfuerzos en el estudio y datación de dos de estas edificaciones en los municipios de Gaibiel y Vila-real. «En el caso de Gaibiel los restos tienen bastante interés y la idea es hacerlos visitables, mientras que el refugio hallado en las obras del colegio Cervantes de Vila-real sólo se datará y se conservará en el subsuelo del edificio, pero no se recuperará», indicó el responsable de la Dirección Territorial de Cultura en Castellón, Francisco Medina.

«Aunque sabíamos que el refugio estaba allí, la boca se encontraba tapada y decidimos aprovechar unas obras que se están llevando a cabo en esa zona para ver en qué condiciones se encontraba, con el fin de recuperarlo», explicó el alcalde de Gaibiel, Vicente Pelayo, quien detalló que la estructura «consiste en una entrada excavada en la roca que da acceso a una pequeña sala circular de unos seis o siete metros de diámetro donde la gente del pueblo se resguardaba de los bombardeos y, para garantizar la evacuación en previsión de que alguna bomba bloqueara el acceso, tenía dos salidas».

«Durante la Guerra Civil Gaibiel se encontró rodeado por los dos frentes y los bombardeos y ataques por parte de uno y otro bando eran habituales», recordó Pelayo, que indicó al respecto que «aunque se evacuó a la mayor parte de la población civil, los pocos que se quedaron en el pueblo construyeron varios refugios para esconderse cuando llegaba la aviación». De hecho, el Ayuntamiento tiene constancia de la existencia de otras tres construcciones de este tipo en la localidad, aunque por el momento su recuperación no está prevista.

Recuperación

«Dado que el refugio está bastante bien conservado, sólo vamos a limpiar la zona y colocar algún tipo de luz para que pueda ser visitado por dentro, además de un cartel explicativo con el fin de que la gente que acuda a visitarlo pueda conocer su historia», dijo Pelayo.

El de Gaibiel no es el único hallazgo de este tipo que los expertos de Cultura han estudiado este verano. La demolición del antiguo colegio Cervantes de Vila-real, en la zona de la avenida del Cedre, sacó a la superficie los restos de otra construcción de este tipo.

«Aunque en este caso la construcción no se va a recuperar para hacerla visitable, sí se van a documentar y conservar los restos bajo la estructura del futuro centro», detalló Medina. Desde el Ayuntamiento de Vila-real especificaron que
«pese a que según el informe técnico no tiene interés histórico ni arqueológico, haremos un estudio tipológico y topográfico y posteriormente lo sellaremos».

Fuente: Las Provincias de Castellón

jueves, 12 de agosto de 2010

CAM y la asociación Bosquecillo realizan una ruta de senderismo homologada: 'Parajes de Gaibiel'

Caja Mediterráneo, a través del programa VOLCAM, de apoyo y promoción del voluntariado ambiental y la Asociación Cultural de Gaibiel, “Bosquecillo”, realizaron 5 rutas de senderismo local durante los años 2004-2005 y restauraron varias fuentes emblemáticas durante los años siguientes. Este año se van a integrar todas las actuaciones en un proyecto global realizando una nueva ruta de senderismo homologada, que sirve a la vez de ruta de visita de un futuro ecomuseo.

Los ecomuseos son centros museísticos orientados sobre la identidad de un territorio, sustentados en la participación de sus habitantes y creados con el fin del crecimiento del bienestar y del desarrollo de la comunidad.

Además, requieren de una serie de actuaciones de recuperación de espacios naturales degradados, que integran el paisaje y la reparación de bienes de interes cultural en piedra seca, como casetas, caleras, carboneras, neveras, corrales, etc.., en resumen recuperar un rico patrimonio rural con numerosas construcciones etnológicas, en las que ha intervenido el hombre a lo largo de los siglos. Todo ello, se integra plenamente dentro del ideario del voluntariado ambiental.

La Sierra d’Espadá es un lugar perfecto para poder albergar una infraestructura ecológico-museística, en la línea de los principales ecomuseos españoles y europeos (Ecomuseo del Vall d’Aneu en el Pirineo, Ecomuseo del Pastor de la Vall d’Assuà en Llessui, Ecomuseos de Terque en Almería, Ecomuseo de Somiedo en Asturias, Ecomuseo de Larraul en el País Vasco y el Ecomuseo de Pontebernardo en los Alpes italianos, entre otros).

Esta idea del ecomuseo surge durante los años 2008, 2009 y 2010, en los que Bosquecillo, en colaboración con la Universidad Católica de Valencia, ha realizado un curso de verano de Etnología, en Gaibiel sobre “Patrimonio y Paisaje” en el que han participado directores y responsables de los referidos museos, con la intención de ahondar en la idea de fundar un ecomuseo en la comarca del Alto Palancia, ver los problemas y sus soluciones.

Por otra parte, y dentro del mismo proyecto Volcam, en marzo se llevó a cabo una reforestación participativa para paliar, en una muy pequeña parte, los efectos del incendio forestal ocurrido en 2006 y que afectó a más de 1000ha. del término municipal. Con ello se pretendía concienciar a la población de la importacia de nuestros bosques.

El Programa de Caja Mediterráneo de voluntariado ambiental, VOLCAM pretende apoyar las distintas iniciativas concretas de las ONGs y las asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente, logrando, por un lado, un beneficio para la sociedad en su conjunto al preservar la naturaleza así como el medio rural y urbano; y fomentando y apoyando la labor de los cientos de voluntarios que dedican su tiempo y sus conocimientos a contribuir a un desarrollo sostenible. Obras Sociales CAM ha destinado un total de 500.000 euros para financiar diferentes proyectos de voluntariado ambiental en toda España a través del Programa VOLCAM, ya consolidado en esta su XIII edición. Desde que comenzó el programa VOLCAM en el año 98, Caja Mediterráneo ha destinado 5,8 millones de euros a 1.500 proyectos medioambientales.

Fuente: laplanaaldia.com