El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada -actuaciones Tfno 652 167 086

jueves, 22 de septiembre de 2011

Reabren en Gaibiel la zona rural turística Valle Espadán

El grupo inversor franco-suizo responsable del complejo turístico rural Valle Espadán, ubicado en Gaibiel, ha decidido reabrir sus instalaciones tras el cierre cautelar promovido por la propia empresa al recibir, en julio del 2008, un informe de la Generalitat en el que se advertía que se encontraba en suelo inundable.

La decisión responde al resultado de los procesos judiciales emprendidos por la empresa contra el Ayuntamiento (han ganado cinco de seis), al que consideran “responsable del cierre, después de haber emitido la concesión administrativa, sin haber previamente legalizado los terrenos, ni haber elaborado los informes de seguridad pertinentes”. H


Fuente: elperiodicomediterraeo.com

martes, 20 de septiembre de 2011

Invierten 690.000 € en el castillo de Gaibiel

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, visitó en Gaibiel, junto al alcalde de la localidad, Vicente Pelayo, las obras de la segunda fase de consolidación de fábricas en el castillo de la localidad, que sufraga el Estado con cargo al 1% cultural. Asimismo, la conservación de esta fortaleza, hecha en dos fases, ha supuesto una inversión del Ministerio de Fomento de 690.534 euros.

Actualmente, se están realizando los trabajos de consolidación y reintegración de fábricas por las caras sur y oeste, y la continuación de las excavaciones arqueológicas. Asimismo, este segundo ciclo cuenta con un presupuesto de 450.129 euros.

Por su parte, en una primera intervención, que contó con una dotación presupuestaria de 240.405 euros, se rehabilitaron las caras norte y este.

La inversión que realiza el Gobierno central en Gaibiel es posible gracias a la entrada en vigor en 1985 de la ley de Patrimonio Histórico, que establece que el 1% del presupuesto de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación, o enriquecimiento del patrimonio, y de fomento de la creatividad. De este modo, las actuaciones se realizan en inmuebles de interés cultural o similares.

El castillo de Gaibiel es de origen árabe y está situado en lo alto del espolón rocoso que domina la población. La fortaleza conserva elevados tramos de sus murallas, así como una parte importante de lo que fue el espacioso edificio que formaba la torre del homenaje. Además, todavía continúan los restos de otras torres cúbicas. H


Fuente: elperiodicomediterraneo.com