El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada -actuaciones Tfno 652 167 086

jueves, 8 de diciembre de 2011

Maritina Hernández: “Cada inversión en el entorno rural persigue la igualdad de oportunidades y el desarrollo socioeconómico de la Comunitat”

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha visitado hoy el municipio de Gaibiel, donde ha inaugurado dos actuaciones dirigidas a la recuperación del patrimonio de la localidad y ha mantenido un encuentro con la nueva ejecutiva de la Comunidad de Regantes del Río Gaibiel.

La consellera ha asegurado que la apuesta del Consell "es firme por los municipios de interior y por el entorno rural, porque cada inversión que realizamos, desde cualquiera de los departamentos del Gobierno Valenciano, tiene como finalidad la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, del medio rural o de los espacios urbanos, porque es la fórmula de estimular e incentivar el desarrollo socieconómico de la Comunitat".

Como ejemplo, se ha referido al programa Ruralter como un marco de actuaciones en materia de desarrollo rural que persigue la revitalización de los pueblos de interior con un enfoque integral, es decir, desde el punto de vista económico -incentivando la actividad empresarial relacionada con el sector agroalimentario-, como la dotación de servicios a la población o la recuperación del patrimonio, también muy vinculado a las iniciativas de turismo rural o de interior.

Del mismo modo, ha apuntado a las actuaciones para la gestión del agua, que tienen un impacto directo en el mantenimiento de la agricultura y, por tanto, de un sector que genera empleo.

"Nuestra idea es que cualquier iniciativa productiva, pública o privada, disponga del apoyo necesario para que se pueda llevar a cabo, porque se traduce en empleo y prosperidad, para el ciudadano, para el municipio y para la Comunitat", ha señalado.

Así, ha subrayado que la actividad agroalimentaria "es un eje prioritario de actuación por su peso en la economía de nuestras comarcas, pero también destinamos recursos a actuaciones complementarias como la conservación y rehabilitación de nuestro patrimonio natural, histórico y arquitectónico porque permite atraer visitantes y promocionar el territorio, abriendo nuevas oportunidades de actividad económica para el tejido empresarial y social local".

Compromiso con los regantes en defensa del agua

Maritina Hernández ha asistido a la asamblea general de la Comunidad de Regantes Río Gaibiel, en la que se ha elegido nuevo presidente a Manuel Joly Castillo en sustitución de Miguel Calvete Torres. La consellera ha valorado la función que cumple esta entidad, que celebra 50 años distribuyendo los caudales del Gaibiel hacia las explotaciones agrícolas próximas, y ha destacado el compromiso de las comunidades de regantes con el uso racional y eficiente del agua.

"Un compromiso que es recíproco por parte de la Generalitat, y por ello vamos a seguir defendiendo su derecho a disponer de agua a un precio competitivo y apoyando sus proyectos como venimos haciendo en los últimos años, porque son una referencia de éxito en la gestión y el ahorro de agua". En concreto, desde 2007, la Generalitat ha financiado infraestructuras hidráulicas por valor de 1.100 millones en la Comunitat Valenciana. De ellas, en el Alto Palancia se han apoyado inversiones para la modernización de regadíos cuyo presupuesto supera los 12 millones de euros.

Proyectos Ruralter

La consellera de Agricultura ha inaugurado dos actuaciones dentro del programa de desarrollo rural Ruralter, consistentes en la restauración de la fachada de la iglesia de San Pedro (46.044 euros de ayuda) y la reforma de la calle del Pilar (39.300 euros de ayuda).

Las obras realizadas en la fachada iglesia parroquial han incluido también la restauración integral de la puerta del edificio y la eliminación de barreras arquitectónicas. En la calle del Pilar se ha mejorado el pavimento y la estética de conjunto, se ha construido una escalera a cada lado del vial para facilitar el tránsito peatonal y se ha renovado el mobiliario urbano para el uso ciudadano.

En total, son 71 los proyectos Ruralter que se han ejecutado en el Alto Palancia en el periodo 2008-2011, cuya inversión ha alcanzado los 7,86 millones de euros.

Fuente: gva.es