El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada -actuaciones Tfno 652 167 086

domingo, 15 de agosto de 2010

Los escondites de la Guerra Civil

*La construcción ubicada en el municipio del Alto Palancia será visitable mientras que los restos hallados en La Plana sólo se datarán
*Cultura recupera en Gaibiel y Vila-real dos refugios de la época del conflicto

El subsuelo provincial desempolva sus entrañas para arrojar un nuevo rayo de luz sobre uno de los episodios más trágicos de la historia contemporánea. Las construcciones donde cientos de castellonenses conjuraron sus miedos y esperanzas durante los bombardeos que asolaron diversos municipios de la provincia durante la época de la Guerra Civil desbloquean sus accesos para que puedan ser conocidas y visitadas por los vecinos y visitantes que lo deseen.

Este verano los técnicos de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Cultura, ha concretado sus esfuerzos en el estudio y datación de dos de estas edificaciones en los municipios de Gaibiel y Vila-real. «En el caso de Gaibiel los restos tienen bastante interés y la idea es hacerlos visitables, mientras que el refugio hallado en las obras del colegio Cervantes de Vila-real sólo se datará y se conservará en el subsuelo del edificio, pero no se recuperará», indicó el responsable de la Dirección Territorial de Cultura en Castellón, Francisco Medina.

«Aunque sabíamos que el refugio estaba allí, la boca se encontraba tapada y decidimos aprovechar unas obras que se están llevando a cabo en esa zona para ver en qué condiciones se encontraba, con el fin de recuperarlo», explicó el alcalde de Gaibiel, Vicente Pelayo, quien detalló que la estructura «consiste en una entrada excavada en la roca que da acceso a una pequeña sala circular de unos seis o siete metros de diámetro donde la gente del pueblo se resguardaba de los bombardeos y, para garantizar la evacuación en previsión de que alguna bomba bloqueara el acceso, tenía dos salidas».

«Durante la Guerra Civil Gaibiel se encontró rodeado por los dos frentes y los bombardeos y ataques por parte de uno y otro bando eran habituales», recordó Pelayo, que indicó al respecto que «aunque se evacuó a la mayor parte de la población civil, los pocos que se quedaron en el pueblo construyeron varios refugios para esconderse cuando llegaba la aviación». De hecho, el Ayuntamiento tiene constancia de la existencia de otras tres construcciones de este tipo en la localidad, aunque por el momento su recuperación no está prevista.

Recuperación

«Dado que el refugio está bastante bien conservado, sólo vamos a limpiar la zona y colocar algún tipo de luz para que pueda ser visitado por dentro, además de un cartel explicativo con el fin de que la gente que acuda a visitarlo pueda conocer su historia», dijo Pelayo.

El de Gaibiel no es el único hallazgo de este tipo que los expertos de Cultura han estudiado este verano. La demolición del antiguo colegio Cervantes de Vila-real, en la zona de la avenida del Cedre, sacó a la superficie los restos de otra construcción de este tipo.

«Aunque en este caso la construcción no se va a recuperar para hacerla visitable, sí se van a documentar y conservar los restos bajo la estructura del futuro centro», detalló Medina. Desde el Ayuntamiento de Vila-real especificaron que
«pese a que según el informe técnico no tiene interés histórico ni arqueológico, haremos un estudio tipológico y topográfico y posteriormente lo sellaremos».

Fuente: Las Provincias de Castellón

No hay comentarios: