El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada -actuaciones Tfno 652 167 086

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cultura reconoce cinco nuevas colecciones museográficas

Colección Museográfica municipal de Gaibiel

La conselleria de Cultura y Deporte ha reconocido en lo que va de año, cinco Instituciones Museográficas de la Comunitat Valenciana. Con la categoría de Colección Museográfica Permanente, se han reconocido: el Museo de la Aceituna Rellena de Anchoa de Alcoy, la colección museográfica de castas y razas de toros de lidia de Massamagrell, la colección museográfica municipal de Gaibiel, la colección museográfica del Molí Nou de Quartell y la colección museográfica Historia de Benetúser.

Estos reconocimientos implican que las instituciones cuentan con todos los requisitos legales para configurarse como museos o colecciones tales como contar con una instalación permanente, horarios estables, personal cualificado e inventario. Además, desde ahora ya pueden acceder a la concesión de las ayudas y subvenciones que se convoquen desde órganos oficiales.

La colección museográfica municipal de Gaibiel, plantea un discurso museográfico que abarca diversos entornos explicando la evolución histórica de la población. Los fondos con los que cuenta este museo son principalmente de carácter etnológico y arqueológico, empleados como recurso para documentar el legado cultural, histórico y artístico de la población. Para ello se han utilizado los periodos mas relevantes de la historia del pueblo: época ibérica, islámica, conquista cristiana, época carlista. Todo este proyecto implica el contexto histórico, social, religioso, ambiental y geográfico que lo envuelve, por lo que en este recorrido museográfico se pueden apreciar referencias constantes a la historia de Gaibiel, a su Castillo, a las simas prehistóricas, a la Iglesia parroquial e incluso a la comarca entera.

La imágenes y las piezas expuestas, servirán de testimonio de la conexión del hombre con su mundo, acercando al visitante a su propia historia, a su entorno cultural y a sus propias raíces.

Fuente: elperiodic.com

No hay comentarios: